LICEO
SAMARIO
LENGUA
CASTELLANA
I. PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA
LA PERSECUCIÓN DEL MAESTRO
Entonces, el discípulo atravesó el país en busca del maestro
predestinado. Sabía su nombre: Tilopa; sabía que era imprescindible. Lo
perseguía de ciudad en ciudad, siempre con atraso.
Una noche, famélico, llama a la puerta de una casa y pide comida. Sale
un borracho y con voz estrepitosa le ofrece vino. El discípulo rehúsa,
indignado. La casa entera desaparece; el discípulo queda solo en mitad del
campo; la voz del borracho le grita: Yo era Tilopa.
Otra vez, un aldeano le pide ayuda para cuerear un caballo muerto;
asqueado, el discípulo se aleja sin contestar; una burlona voz le grita: Yo era
Tilopa.
En un desfiladero, un hombre arrastra del pelo a una mujer. El
discípulo ataca al forajido y logra que suelte a su víctima. Bruscamente se
encuentra solo y la voz le repite: Yo era Tilopa.
Llega, una tarde, a un cementerio; ve a un hombre agazapado junto a una
hoguera de ennegrecidos restos humanos; comprende, se prosterna, toma los pies
del maestro y los pone sobre su cabeza. Esta vez Tilopa no desaparece.
DAVID-NEEL, Alexandra.
Antología de la literatura fantástica.
Buenos Aires: Sudamericana, 1967
1. Luego de leer el relato de Alexandra David-Neel, podemos afirmar que
Tilopa es
A. un maestro zen de la tradición oriental, protagonista de la obra
literaria.
B. una imagen literaria de la tradición oriental, personaje tácito
dentro de la narración.
C. una representación del vacío latente de maestros que existe en el
mundo moderno.
D. una construcción literaria que protagoniza circunstancias de
aprendizaje.
2. En el tercer párrafo, la palabra cuerear puede ser reemplazada por
A. culebrear.
B. desollar.
C. curar.
D. cuartear.
3. El narrador del relato es
A. protagonista.
C. tercera persona.
B. segunda persona.
D. omnisciente.
4. En el segundo párrafo, la palabra famélico puede ser reemplazada por
A. hambriento.
B. iracundo.
C. mesurado.
D. exhausto.
5. Según la tradición asiática de meditación y aprendizaje tradicional,
cuando un estudiante está preparado para comenzar su aprendizaje, entonces
aparece el maestro. A partir de esta idea central, podemos decir que el
aprendiz al final del relato está
A .capacitado.
B. entrenado.
C. preparado.
D. lisiado.
6. En consecuencia con el principio expuesto en la actividad número
cinco, el desenvolvimiento del relato tiene por fin
A. señalar la forma de enseñanza y aprendizaje de este tipo de
sociedades tradicionales.
B. elaborar una sátira a este método de aprendizaje tradicional de las
sociedades premodernas.
C. preparar al maestro para su inclusión dentro de la vida cognitiva
del joven iniciado.
D. preparar al aprendiz para comenzar su proceso de iniciación en el
conocimiento.
7. Las imágenes planteadas por el relato de Alexandra David-Neel son
supremamente evocadoras; por lo tanto, podemos afirmar que la sabiduría se
representa a través de
A. una mujer arrastrada por un hombre.
B. el cuero de un animal que es arrancado.
C. los restos de una hoguera que calienta.
D. el licor ofrecido por un ebrio en la noche.
8. En el cuarto párrafo del relato, el aprendiz se encuentra con un
hombre que arrastra a una mujer, lo ataca y logra que suelte a la víctima.
Luego queda solo y se oye la voz que identifica a su maestro, de lo cual
podemos deducir que
A. es una imagen del maestro que intenta enseñar a su estudiante de
forma violenta.
B. es una imagen del aprendizaje a través de la experiencia, incluso
una desagradable.
C. es una imagen de sociedades machistas que enseñaban a perpetuar la
violencia.
D. es una representación de la desigualdad justa entre profesores y
estudiantes.
9. Podríamos titular el relato como
A. La persuasión del maestro.
B. A la espera del maestro.
C. Dime con quién andas…
D. Tras los pasos del maestro.
10. Podemos afirmar que Tilopa no desaparece cuando el aprendiz
A. lo reconoce.
B. no lo agrede físicamente.
C. no le pide absolutamente nada.
D. reconoce la importancia de su enseñanza.
11. Según el último párrafo, podemos afirmar que la actitud de un
aprendiz hacia el conocimiento es
A. dócil.
B. humillante.
C. humilde.
D. soberbia.
12. En el primer párrafo, podemos cambiar la palabra imprescindible por
A. optativo.
B. obligado.
C. necesario.
D. forzoso
Respuestas (?)
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