LICEO SAMARIO
LENGUA CASTELLANA
I. PREGUNTAS
DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA
SUMER, LA PRIMERA GUERRA DE LA HISTORIA
Hace 4500 años, las ciudades sumerias de Lagash y Umma se enfrentaron
en una guerra que duró más de un siglo, la primera de la que tenemos
testimonios escritos. Lagash y Umma eran dos de las principales ciudades-estado
del país
de Sumer. Estos reinos se organizaban en torno a una gran capital, bajo
cuya jurisdicción e influencia se hallaban otras poblaciones junto con sus
campos, zonas de pasto y canales de regadío.
Las ciudades-estado sumerias se concentraban en el sur de Mesopotamia,
allí donde confluyen los ríos Tigris y Éufrates. Se trataba de una región
agrícola extraordinariamente productiva, más, incluso, que el Egipto de la
época. Algunas zonas
eran especialmente codiciadas por su fertilidad, y entre ellas
destacaba la gran llanura del Guedenna, la zona fronteriza entre Lagash y Umma,
separadas por unos sesenta kilómetros. La lucha entre estas dos ciudades-estado
por el control
del Guedenna se remontaba a tiempos muy lejanos. Las historias que
desde niño había oído Urukagina, escritas en tablillas de arcilla y en otros
objetos depositados en el templo de Ningirsu, el dios tutelar de Lagash,
hablaban de un
antiquísimo acuerdo por el que Umma podía cultivar parte de los campos
del Guedenna a cambio de satisfacer un elevado tributo a Lagash. Esas historias
decían que Enlil, la divinidad suprema del panteón sumerio, el padre de todos
los dioses, había delimitado la frontera entre Lagash, dominio de Ningirsu, y
Umma, el reino del dios Shara, pues era bajo la forma de enfrentamientos entre
los dioses como se explicaban entonces los conflictos entre estados. Las
antiguas historias afirmaban también que Mesilim, el legendario rey de Kish,
había mediado en el conflicto. Siguiendo
a su vez la inspiración divina, actuó a modo de árbitro: tras efectuar
las correspondientes mediciones, erigió una estela que marcaba la frontera
entre las posesiones de ambos dioses. Los límites fijados por Mesilim fueron
respetados hasta los tiempos de Ur-Nanshe, fundador de la primera dinastía de
Lagash. El poder e influencia que entonces alcanzó Lagash en el sur de
Mesopotamia debieron de ser muy considerables, y contra él se alzó la primera
alianza de ciudades-estado de la que tenemos noticia. Umma consiguió que se le
unieran el reino de Ur y probablemente también Uruk. Según todos los indicios,
Lagash derrotó a Umma y capturó a su monarca y a diversos altos oficiales del
ejército enemigo. A todos ellos los mató Ur-Nanshe sin piedad y, según sus propias
palabras, “elevó túmulos funerarios” con sus cadáveres.
CHRIS, Jhons. Sumer, la primera guerra de la historia. En : National
Geographic, Madrid. No. 103 (jul.,
2012); p. 26.
1. 1. Según el artículo, la primera guerra documentada en la historia
humana se dio aproximadamente hacia el año
A.4500 a. C.
B.3500 a. C.
C.2500 d. C.
C.2500 d. C.
D.2500 a. C.
2. La primera guerra histórica habría sido protagonizada por
comunidades
A. de ciudades vecinas, pertenecientes a diferentes conformaciones
culturales.
B. de la misma cultura, separadas por los valles internos de los montes
Zagros.
C. vecinas de la misma área cultural, organizadas en diferentes
ciudades-estado.
D. contiguas, pertenecientes a diferentes culturas y regidas por una
misma ciudad-estado.
3. Según el artículo, Ur, Uruk, Umma y Lagash estuvieron pobladas por
A. campesinos.
B. sumerios.
C. guerreros.
D. dioses.
4. La expresión “Las historias que desde niño había oído Urukagina…” puede ser
reescrita como
A. Las crónicas narradas por el infante Urukagina.
B. Las historias elaboradas para el niño Urukagina.
C. Los relatos narrados a Urukagina desde su infancia.
D. Las narraciones percibidas por la criatura Urukagina.
5. El motivo central de la guerra entre Umma y Lagash fue
A. el control de los recursos hídricos.
B. el usufructo de la riqueza producida.
C. el control político de Mesopotamia.
D. el control sobre el terreno productivo.
6. El control político de la llanura de Guedenna estuvo en manos de
A. Uruk.
C. Lagash.
B. Umma.
D. Nínive.
7. Según la lectura, un componente reorganizador de fuerzas en la
guerra es
A .la imposición de un gob
A. los confrontamientos bélicos.
B. las diferencias sociales de clase.
C. las explicaciones mitológicas.
D. la imposición de leyes universales.
9. En la proposición: “Se trataba de una región agrícola
extraordinariamenteproductiva, más, incluso, que el Egipto
de la época”, se puede cambiar el término resaltado por
A. insólitamente.
B. inusualmente.
C. sorprendentemente.
D. altamente.
10. Según la lectura, Ningirsu sería
A. una ciudad mesopotámica.
B. el dominio sumerio más importante.
C. el padrastro del dios sumerio Shara.
D. el hijo del dios sumerio Enlil.
11. Según la cosmogonía propuesta por el artículo, podemos afirmar que
A. Umma y Lagash son hermanos confrontados.
B. Enlil es el dueño del valle agrícola de Guedenna.
C. Ningirsu y Shara son hermanos en pugna.
D. Shara es la diosa rectora de Lagash y Ur.
“El éxito es la
aplicación diaria de la disciplina.”
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