viernes, 15 de marzo de 2013

SEXTA PRUEBA PRE ICFES

HOLA JOVENES DE ONCE "A":


LICEO SAMARIO
LENGUA CASTELLANA

 

I.              PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA:

 
EL NIÑO AL QUE SE LE MURIÓ EL AMIGO

 

Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y,  cuando volvió, le dijo la madre:

 —El amigo se murió. Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.

 El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas.

“Él volverá”, pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.

 —Entra, niño, que llega el frío —dijo la madre.

 Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo.

Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche, casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: “Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada”. Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: “Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido”. Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto.

 MATUTE, Ana María. El niño al que se le murió el amigo.
En: Obra Completa. Madrid: Ediciones Destino, 2009.

 1.    La ausencia del amigo irrumpe en el cuento a partir de
 
A. la visita del niño a la valla donde se solía encontrar con su amigo.
B. el encuentro con los juguetes que el amigo ha dejado olvidados.
C. un encuentro matutino en el que los dos niños debían encontrarse como era usual, al cual no asistió el amigo.
D. una conversación con la madre, donde el niño constata la ausencia.

 2.    A partir de los acontecimientos del relato, podemos decir que la trama se desarrolla a lo largo de

A.36 horas.
B.24 horas
C.12 horas.
D.48 horas

 3.    El título puede ser reemplazado por

A. Mientras volvías
B. Los juguetes que olvidaste
C. Con tu partida aprendí a crecer
D. Cuando partiste aprendí a olvidar 

 4.    La palabra “quicio” puede ser reemplazada por

A. jurisdicción.
B. territorio.
C. aldaba.
D. marco.

 5.    La oración “Y fue una larga noche, casi blanca…” es la segunda alusión que acompaña a la descripción nocturna, la cual podemos describir como

A. larga y oscura.
B. larga y lluviosa.
C. clara e inacabable.
D. densa y oscura.

 6. Podemos considerar las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no anda, como

A. el conjunto de juguetes que un niño usa para divertirse.
B. imágenes distorsionadas de la niñez en el mundo moderno.
C. metáforas de la pérdida de inocencia que sufre un niño.
D. Imágenes alusivas a los juegos y la alegría de la niñez.

 7.    En la expresión: “Vino la noche, con una estrella muy grande”, podemos reemplazar “una estrella muy grande” por

A. una luna llena.
B. su refracción solar.
C. una estrella cercana.
D. un cuerpo celeste.

8.    La palabra valla, en el primer párrafo, puede ser reemplazada por

A. reja.
B. empalizada.
C. cerca.
D. arbusto.

 9.    La pérdida del amigo puede ser un símbolo de la pérdida de la

A. amistad.
B. inocencia.
C. familia.
D. tristeza.

10.    La proposición “Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto” hace referencia

A. a la influencia de la noche y el sueño en el crecimiento de los niños.
B. al influjo de las estrellas en el cambio hormonal de los seres humanos.
C. a la relación entre la pérdida de inocencia y el crecimiento de las personas.
D. a la necesidad de comprar nueva ropa para el niño, quien hace rato necesitaba nuevos trajes.

 11. Luego de pasar toda la noche en busca de su amigo, el niño piensa: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Este pensamiento nos muestra que

A. el niño ha crecido, los juguetes que tenían importancia han perdido su función y sentido.
B. el niño por fin se ha dado cuenta de que su amigo ha muerto y que sus juguetes ya no sirven para nada.
C. después de tantos comentarios de su madre, el niño por fin comprendió que sus juegos con el amigo eran inútiles.
D. al fin, el niño ha comprendido que los juguetes son fútiles e inútiles en su proceso de crecimiento.

  

“Los elementos de la dicha son: una buena conciencia, la honradez en los proyectos y rectitud en las acciones”.

1 comentario:

  1. soy gabriel sierra de 11a
    buenas noches profesora luz adiela profe es que tengo un pequeño problema, a mi se me olvido pedirle a utd mi nota de la evalucion .y necesito saberla para saber si hago o no el plan de mejoramiento entonces para ver si utd me podría facilitar o decirme la nota que me saque por favor le agradezco su atención profesora

    ResponderEliminar