viernes, 1 de marzo de 2013

CUARTA PRUEBA PREICFES, 2013

HOLA JOVENES DE ONCE "A":

I.                    PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE Y UNICA RESPUESTA.
A.      Lea y marque la respuesta que considere correcta:


IV. DESDE LA SELVA VENEZOLANA
CANAIMA, EL MUNDO PERDIDO

Por: Paula Santana /Venezuela

Ubicada en el extremo sureste de Venezuela, en el estado de Bolivar, esta reserva natural fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 12 de junio de 1994. Considerada como el sexto parque natural mas grande del mundo por sus 30.000 Km2 de superficie, la belleza de Canaima es tan sorprendente como las leyendas que recorren los seductores paisahes que atraen a turistas, cientificos, exploradores y aventureros. Dentro del parque hay distintos campamentos que ofrecen planes acordes al tiempo de estadia. Kavak, Waku Lodge, Paracaupa Canaima y Tapuy Lodge son los mas conocidos, pero el campamento Canaima Venetur tiene la mejor vista a la laguna Canaima.
 Las inabarcables mesetas conocidas como tepuyes -montañas planas sin picos y cuyo nombre en la lengua de los indigenas pemones significa "morada de los dioses"- pueblan los confines de la reserva que inspiro la obra del escritos britanico Arthur Conan Doyle, El mundo perdido.
Estas "ISLAS DEL TIEMPO", llamadas asi por tener cuatro millones de años y que han sido talladas por la erosion, semejan gigantescas mesas de piedra. El Auyantepuy, el Roraima y el Kukenan son los tepuyes mas conocidos, cuyas cimas albergan numerosas especies endemicas de flora y fauna, objetos de estudio cientifico.
En los ultimos años, los biologos han descubierto un ecosistema de plantas carnivoras e insectos nunca antes catalogados.
El Auyantepuy o Cañon del Diablo es la cuna de la caida de agua mas alta del mundo: el Kerepakupai Vená, más conocido como el Salto Angel. Aunque se necesitan aproximadamente 14 dias de caminata y campamento para llegar hasta la cima del tepuy, el viajero puede optar por un dia de aventura y llegar hasta el mirador mas cercano de este portento natural. Para llegar sin perderse selva adentro, los mejores guias son los indigenas de la etnia pemón, habitantes de Canaima.
El Espectador.

1.       El anterior texto es un reportaje acerca de
a.       Una reconocida película.
b.      Una reserva natural.
c.       Unas cataratas.
d.      Una lengua indígena.


2.       En el texto se mencionan las “islas del tiempo” para referirse a
a.       La gran meseta donde se piensa construir el parque mas grande del mundo.
b.      Las inmensas islas perdidas en el océano que baña a Venezuela.
c.       Los inmensos tepuyes que se han formado durante miles de millones de años.
d.      Los lugares ficticios que Conan Doyle describe en su obra El mundo Perdido.


3.       El reportaje anterior destaca principalmente
a.       el escenario natural donde se filmó la película el mundo perdido.
b.      Las leyendas que se han creado en torno a la morada de los dioses.
c.       El entorno mítico y biodiversidad del parque natural Canaima.
d.      La caída de agua mas alta del planeta que se halla en Venezuela.


4.        Los conectores “pero” y “aunque”, establecen respectivamente, relaciones de
a.       Adversidad y contraste.
b.      Contraste y adición.
c.       Explicación y ejemplificación.
d.      Continuidad y discontinuidad.


5.       Del contenido textual, se infiere que Paula Santana, muy probablemente , es
a.       Una directora cinematográfica cuyo interés se enfoca en los temas mitológicos.
b.      Una periodista cuyo interés se enfoca en hechos crudos del entorno citadino.
c.       Una novelística cuyo interés se enfoca en los temas misteriosos y terrorífico.
d.      Una reportera cuyo interés se enfoca en los temas ecológicos y culturales.


IV. DIA DE AYUNO EN ANAHUAC


Antes de que los dioses decidieran confundir y enfrentar a los hombres entre sí por sus afanes terrenos, se vivía en Anáhuac, en el viejo y glorioso Anáhuac, una etapa plausible e idílica que todos aplaudían y anhelaban difundir, la de las guerras floridas, esas caballerescas batallas donde los hombres se cazaban con derroche de argucias y valor, para luego sacrificarse a los dioses. Estos, cualesquiera que fuesen los resultados de las humanas disputas, recibían los réditos. No podían quejarse: al contrario, los días de las justas gustaban sentarse en las graderías del cielo y apreciar las ofrendas. El espectáculo resultaba aleccionador y gratificante, pero al menos en una ocasión no acabó como se esperaba. El aguafiestas fue un guerrero de la orden de los príncipes; el tiempo, las festividades de Camaxtli.

Los tenocas habían venido al país de los chalcos a exigir piedra para la construcción del gran templo destinado a su gran dios. La idea de erigir en su capital el más alto y suntuoso adoratorio del mundo los traía insoportables, no cabían en la piel, nada era digno de recibir sus excelsas posaderas. Tampoco encontraban justificable que poseyendo el dios más poderoso del universo, y próximamente el templo más elevado de la tierra, algunos no inclinasen ante ellos humildes la cerviz. Tras aprobar los planes del suntuoso edificio, que le fueron presentados en sagrada corteza de copal, Moctezuma I desvió hacia el horizonte los avisados ojillos y comentó, como hablándole al viento, que nadie podía excusarse de contribuir a la realización de la obra. La sentencia incluía antes que nadie a los chalcos, los díscolos vecinos del valle que se negaban a reconocer cualquier preeminencia tenoca.

– Ellos tienen mucha piedra. Que nos den piedra –concluyó inapelable.


  1. En el relato, el rol protagónico es desempeñado por
a.       Moctezuma i, mientras que el antagónico es asumido por los tenocas.
b.      Los tenocas, mientras que el antagónico es asumido por los chalcos.
c.       Camaxtli, mientras que el antagónico es asumido por Anahuac.
d.      Los aztecas, mientras que el antagónico es asumido por los tenocas.

  1. En el contexto del relato, la expresión: “guerras floridas” hace referencia a
a.       Las expediciones de caza humana para ofrendar a los dioses.
b.      Los homenajes con lluvias de flores que se hacían a los dioses.
c.       Las batallas realizadas con el fin de obtener piedra para los monumentos.
d.      Los sacrificios humanos realizados a los dioses por los pueblos tenocas.

  1. El conflicto del relato se podría intensificar en el momento en que
a.       Los chalcos tengan demasiada piedra con el emperador Moctezuma.
b.      Los tenocas dejen de contribuir con piedra para los templos chaclso.
c.       Los chalcos se nieguen a entregar piedra a los tenocas.
d.      Los tenocas se rebelen contra el dominio de los chalcos.

  1. Los términos subrayados en el texto
a.       Señalan el espacio geográfico en que ocurren los hechos.
b.      Delimitan las acciones secundarias del relato.
c.       Marcan el desarrollo temporal de los acontecimientos.
d.      Indican las acciones que aun no se han realizado.

  1. En el texto, Gonzalo España
a.       Relata de forma creativa hechos ocurridos en el pasado.
b.      Describe de manera grotesca hechos históricos.
c.       Explica detalladamente hechos imaginarios probables.
d.      Opina de forma convincente sobre la conquista española.







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