sábado, 9 de febrero de 2013

SEGUNDA PRUEBA PRE ICFES, 2013



LICEO SAMARIO
LENGUA CASTELLANA
PRE ICFES - ONCE


CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO RESPONDE LAS PREGUNTAS

“NOSOTROS ADORABAMOS LA MUSICA DE ACORDEON”, decía Lorenzo Morales.

Lorenzo Morales (1914-2011), fallecido la semana pasada, sabía que era el último de los juglares vallenatos. Me lo dijo en julio del 2009, cuando acababa de celebrar sus 95 años y lo visité en su casa del Barrio Primero de Mayo, de Valledupar.
Su hija Cecilia, que llevaba las riendas de la casa y le "dosificaba" tanto los remedios como las visitas, me dejó visitarlo con la condición de que le llevara un regalo.
 'Moralito' se engalanaba para las visitas. Menudito, sereno, viendo pasar el tiempo bajo el ala de sombrero, nos recibió y sabía que terminaríamos por hablar de 'La gota fría'. Siempre ocurría porque esos versos que le dedicó Emiliano Zuleta Baquero, en 1938, acusándolo de haber huído de una parranda llegaron al mundo entero (sobre todo, en voz de Carlos Vives).
 La canción, en principio insultante, lo llevó a responder con música. 'Moralito' se hizo después amigo de Zuleta y juntos recorrieron varias ciudades, dándole rienda suelta dentro y fuera de escenarios, a las anécdotas y canciones que nutrieron una rivalidad musical de años. Y desde el 2005, 'Moralito', el más "de malas" de los dos, fue el único que quedó para contar la historia.
 "Por la buena conducta, ha sido todo lo que me ha sucedido a mí -dijo Moralito esa tarde-. No tengo plata, pero tengo una conducta especial: que donde quiera llego, me conocen por ahí. Y cada rato viene la gente, uno comienza a hablarle y a decirle alguna cosa, pero parece que son como sordos, porque uno les dice y nunca se convencen".
 -¿Nunca se convencen de qué?
La hija, atenta a la entrevista para explicarlo todo, enumeró entonces sus dolencias, entre ellas la insuficiencia renal -una de las cosas que terminó de complicarse la semana pasada y lo llevó a la muerte, a los 97 años- y sus entradas y salidas de la clínica. Sin embargo, subrayaba orgullosa que” para su edad, su papá tenía el cerebro de un quinceañero”.
Autor: lilang
30 de agosto 2011.

1.    El texto refiere principalmente
a.    La biografía del cantante Lorenzo Morales.
b.    El conflicto generacional entre Morales.
c.    La faceta humana y artística de un juglar vallenato.
d.    Cómo surgió y se hizo famosa la canción “la gota fría”.


2.    Los acontecimientos descritos en el texto anterior ocurren principalmente en
a.    Las poblaciones de la costa pacífica colombiana.
b.    Los pueblos del litoral Caribe colombiano.
c.    Las poblaciones del interior de la Guajira.
d.    Los pueblos de la región andina de Colombia.

3.    A partir de la estructura, el texto anterior  se puede catalogar como un reportaje ya que
a.    Relata aspectos de la vida de un personaje reconocido a partir de testimonios y apuntes personales de la autora.
b.    Presenta, intensifica y resuelve desde una perspectiva narrativa el conflicto de un personaje ficticio.
c.    Formula un interrogante temático y lo amplia a través de ejemplos y explicaciones pertinentes.
d.    Refiere un hecho de actualidad y lo amplia a partir de sus causas y consecuencias inmediatas.

4.    Las expresiones entre comillas dobles son claves dentro de la estructura textual ya que constituyen
a.    Citas tomadas de autores especializados para sustentar las opiniones de la autora.
b.    Frases célebres para complementar las opiniones del personaje entrevistado.
c.    Fragmentos de las canciones más representativas del personaje referido.
d.    Testimonios de respaldo a la información referida por la reportera.
5.    Quien refiere los hechos y aspectos representados en el texto anterior es
a.    Lorenzo Morales.
b.    Una periodista cultural del diario El Tiempo.
c.    Cecilia, la hija de Moralito.
d.    La reportera cultural que firma “lilang”.


II. ATAHUALPA

I

Habían pasado diez años desde los acontecimientos que quedaron referidos en Huayna Capac.

Encontrábase este postrado en el lecho de muerte en Quitus, a donde se había hecho trasladar desde su palacio de Tumipampa, luego que tuvo certeza del arribo de los españoles a las costas del Pacífico.

Una mujer estaba a la testera de su lecho.

Esa mujer era Scyri Paccha.

Scyri Paccha tendría entonces de cuarenta a cuarenta i cinco años, i se conservaba hermosa todavía. La palidez i el aniquilamiento consiguientes a las vijilias que le causaba el enfermo, habian dado cierto aire de melancolía a su rostro, que sentaba perfectamente con sus rasgados ojos negros i las dos líneas de apagado coral que formaban su graciosa boca.

- Tenemos noticias del Cuzco? preguntola Huayna Capac.

- Sí, señor, un chasqui acaba de llegar, respondiole Scyri.

- I qué noticias trae?

- Malísimas, señor.

- Se habrán internado los extranjeros?

- Sí, señor, los extranjeros han estado en varios pueblos del litoral.

- I qué dicen los sacerdote? Qué han visto en las entrañas de las víctimas?

- Auspicios mui funestos, señor: figúrate que los terremotos se multiplican; que aparecen resplandores de siniestra luz en el espacio; que la luna brilla rodeada de círculos de fuego; que han caído rayos en los palacios reales; i que, últimamente, se ha visto sobre la gran plaza del Cuzco una llecama (águila real) gigantesca perseguida de muerte por varios huamancuna (alcones), i dando gritos lastimeros, hasta caer víctima de sus tenaces perseguidores!

- Ah! todo eso lo presentía yo, observó el Inca con acento de profundo dolor.

Pérez, Felipe. 1836-1891.

1.    Las acciones presentadas en el relato anterior se desarrollan en
a.    La habitación de Huayna Capac y en el litoral del Cuzco.
b.    Las ciudades de Quitus, Cuzco y Huayna Capac.
c.    Los pueblos costeros de Cuzco y en la ciudad de Tumipampa.
d.    El pueblo de Huayna Capac y en la región costera de Quitus.

2.    En el contexto  del relato, el término “chasqui” subrayado en el texto, se puede remplazar por
a.    “mensajero” ya que era el encargado de comunicar las noticias del imperio.
b.    “soldado” ya que era el encargado de proteger al emperador.
c.    “extranjero” ya que se refiere a un conquistador español.
d.    “sacerdote” ya que era el encargado de interpretar los augurios.

3.    El conflicto del relato es planteado a partir de
a.    La colonización de los españoles.
b.    La llegada de los españoles a territorio inca.
c.    Las profecías de los sacerdotes incas.
d.    Los enfrentamientos entre incas e indígenas.

4.    Los auspicios funestos, como los terremotos, los círculos de fuego que rodean la luna y los halcones que persiguen al águila real, se relacionan en el texto con
a.    Las predicciones  de los sacerdotes acerca de la muerte del emperador inca.
b.    Los fenómenos naturales que van a destruir el imperio de los incas.
c.    Las cosechas abundantes que se avecinan en el territorio del Cuzco.
d.    El presentimiento catastrófico del inca Huayna Capac.


“Por muy alta que sea una colina siempre hay un sendero hacia su cima”.


A






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