LICEO SAMARIO
LENGUA CASTELLANA
PRE ICFES - ONCE
CON BASE EN EL SIGUIENTE
TEXTO RESPONDE LAS PREGUNTAS
“NOSOTROS ADORABAMOS LA
MUSICA DE ACORDEON”, decía Lorenzo Morales.
Lorenzo
Morales (1914-2011), fallecido la semana pasada, sabía que era el último de los
juglares vallenatos. Me lo dijo en julio del 2009, cuando acababa de celebrar
sus 95 años y lo visité en su casa del Barrio Primero de Mayo, de Valledupar.
Su
hija Cecilia, que llevaba las riendas de la casa y le "dosificaba"
tanto los remedios como las visitas, me dejó visitarlo con la condición de que
le llevara un regalo.
'Moralito' se engalanaba para las visitas.
Menudito, sereno, viendo pasar el tiempo bajo el ala de sombrero, nos recibió y
sabía que terminaríamos por hablar de 'La gota fría'. Siempre ocurría porque
esos versos que le dedicó Emiliano Zuleta Baquero, en 1938, acusándolo de haber
huído de una parranda llegaron al mundo entero (sobre todo, en voz de Carlos Vives).
La canción, en principio insultante, lo llevó
a responder con música. 'Moralito' se hizo después amigo de Zuleta y juntos
recorrieron varias ciudades, dándole rienda suelta dentro y fuera de
escenarios, a las anécdotas y canciones que nutrieron una rivalidad musical de
años. Y desde el 2005, 'Moralito', el más "de malas" de los dos, fue
el único que quedó para contar la historia.
"Por la buena conducta, ha sido todo lo
que me ha sucedido a mí -dijo Moralito esa tarde-. No tengo plata, pero tengo
una conducta especial: que donde quiera llego, me conocen por ahí. Y cada rato
viene la gente, uno comienza a hablarle y a decirle alguna cosa, pero parece
que son como sordos, porque uno les dice y nunca se convencen".
-¿Nunca se convencen de qué?
La
hija, atenta a la entrevista para explicarlo todo, enumeró entonces sus
dolencias, entre ellas la insuficiencia renal -una de las cosas que terminó de
complicarse la semana pasada y lo llevó a la muerte, a los 97 años- y sus
entradas y salidas de la clínica. Sin embargo, subrayaba orgullosa que” para su
edad, su papá tenía el cerebro de un quinceañero”.
Autor:
lilang
30
de agosto 2011.
1. El texto refiere
principalmente
a. La
biografía del cantante Lorenzo Morales.
b. El
conflicto generacional entre Morales.
c. La
faceta humana y artística de un juglar vallenato.
d. Cómo
surgió y se hizo famosa la canción “la gota fría”.
2. Los acontecimientos
descritos en el texto anterior ocurren principalmente en
a. Las
poblaciones de la costa pacífica colombiana.
b. Los
pueblos del litoral Caribe colombiano.
c. Las
poblaciones del interior de la Guajira.
d. Los
pueblos de la región andina de Colombia.
3. A partir de la estructura,
el texto anterior se puede catalogar
como un reportaje ya que
a. Relata
aspectos de la vida de un personaje reconocido a partir de testimonios y
apuntes personales de la autora.
b. Presenta,
intensifica y resuelve desde una perspectiva narrativa el conflicto de un
personaje ficticio.
c. Formula
un interrogante temático y lo amplia a través de ejemplos y explicaciones
pertinentes.
d. Refiere
un hecho de actualidad y lo amplia a partir de sus causas y consecuencias
inmediatas.
4. Las expresiones entre
comillas dobles son claves dentro de la estructura textual ya que constituyen
a. Citas
tomadas de autores especializados para sustentar las opiniones de la autora.
b. Frases
célebres para complementar las opiniones del personaje entrevistado.
c. Fragmentos
de las canciones más representativas del personaje referido.
d. Testimonios
de respaldo a la información referida por la reportera.
5. Quien refiere los hechos y aspectos
representados en el texto anterior es
a.
Lorenzo Morales.
b.
Una periodista cultural del diario El Tiempo.
c.
Cecilia, la hija de Moralito.
d.
La reportera cultural que firma “lilang”.
II. ATAHUALPA
I
Habían pasado diez años desde los acontecimientos que
quedaron referidos en Huayna Capac.
Encontrábase este postrado en el lecho de muerte en
Quitus, a donde se había hecho trasladar desde su palacio de Tumipampa, luego
que tuvo certeza del arribo de los españoles a las costas del Pacífico.
Una mujer estaba a la testera de su lecho.
Esa mujer era Scyri Paccha.
Scyri Paccha tendría entonces de cuarenta a cuarenta i
cinco años, i se conservaba hermosa todavía. La palidez i el aniquilamiento
consiguientes a las vijilias que le causaba el enfermo, habian dado cierto aire
de melancolía a su rostro, que sentaba perfectamente con sus rasgados ojos
negros i las dos líneas de apagado coral que formaban su graciosa boca.
- Tenemos noticias del Cuzco? preguntola Huayna Capac.
- Sí, señor, un chasqui acaba de llegar, respondiole
Scyri.
- I qué noticias trae?
- Malísimas, señor.
- Se habrán internado los extranjeros?
- Sí, señor, los extranjeros han estado en varios pueblos
del litoral.
- I qué dicen los sacerdote? Qué han visto en las
entrañas de las víctimas?
- Auspicios mui funestos, señor: figúrate que los
terremotos se multiplican; que aparecen resplandores de siniestra luz en el
espacio; que la luna brilla rodeada de círculos de fuego; que han caído rayos
en los palacios reales; i que, últimamente, se ha visto sobre la gran plaza del
Cuzco una llecama (águila real) gigantesca perseguida de muerte por varios
huamancuna (alcones), i dando gritos lastimeros, hasta caer víctima de sus
tenaces perseguidores!
- Ah! todo eso lo presentía yo, observó el Inca con
acento de profundo dolor.
Pérez, Felipe. 1836-1891.
www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura
(adaptación)
1.
Las
acciones presentadas en el relato anterior se desarrollan en
a.
La habitación de Huayna Capac y en el litoral
del Cuzco.
b.
Las ciudades de Quitus, Cuzco y Huayna Capac.
c.
Los pueblos costeros de Cuzco y en la ciudad
de Tumipampa.
d.
El pueblo de Huayna Capac y en la región costera
de Quitus.
2.
En el
contexto del relato, el término
“chasqui” subrayado en el texto, se puede remplazar por
a.
“mensajero” ya que era el encargado de
comunicar las noticias del imperio.
b.
“soldado” ya que era el encargado de proteger
al emperador.
c.
“extranjero” ya que se refiere a un
conquistador español.
d.
“sacerdote” ya que era el encargado de
interpretar los augurios.
3.
El
conflicto del relato es planteado a partir de
a.
La colonización de los españoles.
b.
La llegada de los españoles a territorio
inca.
c.
Las profecías de los sacerdotes incas.
d.
Los enfrentamientos entre incas e indígenas.
4.
Los
auspicios funestos, como los terremotos, los círculos de fuego que rodean la
luna y los halcones que persiguen al águila real, se relacionan en el texto con
a.
Las predicciones de los sacerdotes acerca de la muerte del
emperador inca.
b.
Los fenómenos naturales que van a destruir el
imperio de los incas.
c.
Las cosechas abundantes que se avecinan en el
territorio del Cuzco.
d.
El presentimiento catastrófico del inca
Huayna Capac.
“Por muy alta que sea una colina siempre hay un
sendero hacia su cima”.
A
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